Claves para entender los nuevos ajustes de Seguridad Social del Decreto 1990 de 2016

Por: ACH Colombia | Abril 3 2017

El Decreto 1990 comenzó a regir desde el 6 de marzo pasado y establece nuevas fechas límite de pago de acuerdo a los dos últimos dígitos del documento del aportante, consolidando las fechas de vencimiento que existían en el Decreto 1670 respecto al número de cotizantes.

El pasado seis de marzo entró en vigencia el Decreto 1990 de 2016 que cambia la forma de aproximar los Ingresos Base de Cotización y los aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral y Parafiscales mediante la PILA.

Empresas y personas independientes que aportan a la seguridad social han tenido que dar cumplimiento al decreto. ACH Colombia, ante eso, da a conocer una forma práctica de entender los nuevos parámetros legales.

El presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, explicó, en primera medida, que se han establecido nuevas fechas límite de pago de acuerdo a los dos últimos dígitos del documento del aportante, consolidando las fechas de vencimiento que existían en el Decreto 1670 respecto al número de cotizantes.

Esta nueva tabla aplica tanto para empresas como para independientes. El primer día hábil del mes, resaltó Vega, no hay vencimiento para ningún aportante y se corre la fecha límite para pago.

El vencimiento se aplica de la siguiente manera:

 

Uno de los cambios en la norma es la obligatoriedad de hacer los aportes de seguridad social online. Esta progresividad aplica para empresas de menos de 30 empleados e Independientes cuya base para cotizar sea inferior a 5 SMMLV.

De igual manera, aplica una nueva manera de redondear los IBC y las cotizaciones reportadas para liquidación de aportes. “El IBC se redondea al peso más cercano respecto a los decimales (antes al múltiplo de 1.000 más cercano), y las cotizaciones e intereses por mora se redondean al múltiplo de 100 más cercano (antes no tenía en cuenta decimales). Estos redondeos tienen en cuenta los valores decimales para aplicar la aproximación”, afirmó el presidente de ACH Colombia.

En términos de valores de cotización e intereses de mora, también se presentan cambios, como lo indica el siguiente cuadro:

Déjanos un comentario