¿Por qué los contratistas y trabajadores independientes deben pagar seguridad social?

Por: ACH Colombia | marzo 18 2019

Recientemente el gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, expidió el Decreto 1273, fechado el 23 de julio de 2018, por medio del cual establece el proceso a seguir para el pago de la seguridad social en los contratistas y trabajadores independientes. Esta norma modifica el decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, para aclarar que quienes están vinculados por la modalidad de prestación de servicios harán sus aportes mensuales a salud, pensión, ARL y demás, mes vencido y no antes de que empiece su labor, como venía sucediendo.

Pagar seguridad social

Ya que conocemos la nueva modalidad, hay que tener en cuenta que establece esta nueva normativa:

  • El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social de los trabajadores independientes se realizará mes vencido, el cual empezó a regir a partir del 1 de octubre de 2018 correspondiendo al período de cotización del mes de septiembre de 2018.
  • El ingreso base de cotización IBC al Sistema de Seguridad Social del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionadas con las funciones de la entidad contratante es mínimo el 40% del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el IVA.
  • El IBC no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente SMLMV ni superior a 25 SMLMV.
    En los contratos de duración y/o valor indeterminado, no hay lugar a la mensualización del contrato. En este caso los aportes de calcularán con base en los valores que se causen cada período de cotización.
  • A partir del 1 de Junio con el decreto 1273 cambia la forma de liquidación y pago de tus contratistas al sistema de seguridad social Para recordar es la empresa contratante quien debe realizar el pago oportuno de los aportes a nombre de contratista o trabajador independiente.

Para más información con respecto a la recordación del pago de la seguridad social de tus contratistas, visita nuestra página web de Nuevo SOI.

Déjanos un comentario