E-pagos: un mundo por conquistar

Por: ACH Colombia | marzo 13 2017

Las empresas colombianas avanzan en la implementación de pagos electrónicos pero se requiere de mayores incentivos, educación y confianza para consolidar esta tendencia. Apps móviles, la herramienta de ventas de las microempresas.

Crear incentivos que promuevan la digitalización de consumidores y comerciantes es un paso fundamental para impulsar el desarrollo del comercio electrónico en Colombia, señaló la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con respecto a la consulta que le efectuó la Dirección general de la Unidad de Regulación Financiera del Minhacienda en relación con el documento ‘Barreras e incentivos de los pagos digitales’.

De acuerdo con la carta suscrita por Victoria Eugenia Virviescas, directora de la CCCE en pasado 3 de febrero, la entidad está dispuesta a vincularse a la Estrategia para promover un ecosistema de pagos electrónicos en el país y cuenta con la infraestructura para apoyarla. La directiva así mismo señala que “la promoción del comercio electrónico se facilita cuando los comerciantes deciden realizar transacciones por dicho canal por cuanto son conscientes de los beneficios que les representan, conocen las medidas de seguridad que les generan confianza para transar y, al mismo tiempo, reciben incentivos o beneficios que los motiven a abrir dicho canal”.

A las medidas de seguridad electrónica que se tomen se deben sumar acciones que den validez a todos los documentos electrónicos que se generen por estos canales, señaló Virviescas. Para dar soporte a su visión, la directiva reseñó los resultados del Estudio Caracterización de las pymes y su relación con las TIC,  presentado en mayo de 2016, según el cual apenas el 27% de las mipymes dijo contar con medios de pago electrónicos en su negocio, el 8% contaba con un portal de ventas en internet y el 26% realizaba compras por este medio.

La CCCE presentó varias recomendaciones para incentivar el uso de pagos electrónicos y resaltó en este sentido la figura de Fondos para el Desarrollo de la Aceptación (ADFs por sus siglas inglés “Acceptance Development Funds”). “Estos fondos usualmente son administrados por terceros e incluyen subsidios para la instalación de terminales o el desarrollo de tecnologías, segmentos o zonas, brindar educación específica para incrementar la conciencia en la aceptación de pagos digitales, así como su uso”, explica Virviescas.

También resaltó la necesidad de reactivar la medida que incentivaba al consumidor final al uso de medios electrónicos de pago como las tarjetas crédito y débito mediante la devolución de dos (2) puntos del IVA, ya que durante su vigencia se evidenció su efectividad en la promoción del uso de canales digitales de pago.

Pymes y TIC’s

De acuerdo con la Encuesta del Mintic, realizado por la firma InfoMétrika, la penetración de aplicaciones móviles en el segmento mipyme se incrementó en los últimos dos años analizados. En 2014, el 5% de las empresas del segmento contaba con una app móvil mientras en 2015 el 9% dijo tener una en funcionamiento.

Por segmento, se percibe un mayor dinamismo en las microempresas, grupo que ha incrementado el uso de estas soluciones: en 2013 el 3% las tenía, en 2014 el 5% y en 2015 el 9%. En cambio, en la pequeña y mediana empresa se vivió un pico de uso en 2014, cuando el 13% de las pequeñas empresas consultadas reportó tener una y el 16% de las medianas; pero en 2015 cayó el indicador a 12% para las pequeñas y a 13% para las medianas. Por sectores, el Comercio y las actividades de servicios son las que muestran una mayor disposición para la implementación de apps móviles: 12% de los establecimientos de comercio y el 13% de las firmas de servicios dijeron tener una solución de este tipo.

En cuanto a la penetración de las ventas por internet, se avanza de manera lenta. El 8% de las mipymes consultadas reportó contar con canales electrónicos de venta en su negocio. Por tamaños, las medianas empresas son las que más han profundizado en este canal, del 6% que los tenía en 2013 se pasó al 16% que lo habilitaron en el 2015. En la pequeña se percibe un estancamiento desde el 2014 mientras en la microempresa crece el uso de las ventas por internet a un promedio anual del 3%. En la encuesta el 7% dijo contar con canal electrónico de ventas en 2015. Mirado por sectores, el de actividades profesionales, científicas y técnicas es, de lejos, el líder en la implementación de estas soluciones, con un 54% de empresas que contaban con el canal en 2015.

Finalmente, el estudio preguntó a los empresarios si contaban con medios de pago electrónico para sus clientes y las respuestas evidenciaron que falta aún mucho por caminar en este sentido, de hecho, entre 2014 y 2015 se detectó un retroceso en esta materia. El 57% de las pequeñas en 2014  dijo contar con medios electrónicos de pago pero en 2015 la tasa de respuestas bajó a 44%, en la mediana pasó de 60% en 2014 a 39% en 2015 y en la micro se mantuvo estable en el 33% de los encuestados.

 

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