El Decreto 1990 de 2016 modifica la forma de liquidar los aportes a la Seguridad Social

Por: ACH Colombia | enero 11 2017

Dentro del Decreto 1990 de 2016, se modifica la forma de redondear los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Aportes Parafiscales, se unifican las fechas para el pago de estos aportes y se definen condiciones para el uso obligatorio de la planilla electrónica.

  1. El Ingreso Base de Cotización (IBC) para pensión, salud, riesgos laborales, Caja de Compensación Familiar, SENA, ICBF, ESAP y MINEDU, se deberán aproximar al peso superior más cercano. Ejemplo: Para un cotizante que reporte un IBC de $1.254.018, se deberá reportar en la liquidación de la planilla como IBC el valor $1.254.018, eliminando el redondeo a múltiplo de mil.

Los aportes e intereses para los sistemas anteriormente mencionados (Incluye Fondo de Solidaridad Pensional), se deberán aproximar al múltiplo de 100 superior más cercano. Ejemplo: Para un cotizante que reporte un IBC de $737.717 con una tarifa de salud de 12.5%, el aporte calculado sería de $92.214,62. Al aproximar este aporte al múltiplo de 100 superior más cercano como lo menciona el decreto, el valor redondeado a reportar en la liquidación de la planilla será de $92.300.

  1. La fecha límite para el pago de los aportes, serán los establecidos en una única tabla la cual se relaciona a continuación.

Los cambios mencionados en los numerales 1 y 2 deberán ser implementados a partir del 6 de marzo de 2017

3. Las personas que vienen realizando el pago de su planilla en oficinas bancarias, corresponsales bancarios, centros de pago, audio respuesta o cajeros automáticos, deberán realizar el pago a través de la planilla electrónica, de acuerdo a la cantidad de cotizantes y el monto del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los cotizantes independientes, como se relaciona en las siguientes tablas:

Según cantidad de cotizantes

Según monto del IBC de independientes

Es importante tener en cuenta que para el uso de la planilla electrónica se debe contar con:

  • Acceso a internet para efectuar la liquidación.
  • Cuenta bancaria habilitada para el pagos electrónico de la planilla.

SOI, su aliado incondicional en pagos de Seguridad Social.

Una respuesta

  1. LUIS PRIETO OCAMPO dice:

    ESTOS CAMBIOS SON UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES.