El Decreto 1990 de 2016 modifica la forma de liquidar los aportes a la Seguridad Social

Por: ACH Colombia | Enero 11 2017

Dentro del Decreto 1990 de 2016, se modifica la forma de redondear los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Aportes Parafiscales, se unifican las fechas para el pago de estos aportes y se definen condiciones para el uso obligatorio de la planilla electrónica.

  1. El Ingreso Base de Cotización (IBC) para pensión, salud, riesgos laborales, Caja de Compensación Familiar, SENA, ICBF, ESAP y MINEDU, se deberán aproximar al peso superior más cercano. Ejemplo: Para un cotizante que reporte un IBC de $1.254.018, se deberá reportar en la liquidación de la planilla como IBC el valor $1.254.018, eliminando el redondeo a múltiplo de mil.

Los aportes e intereses para los sistemas anteriormente mencionados (Incluye Fondo de Solidaridad Pensional), se deberán aproximar al múltiplo de 100 superior más cercano. Ejemplo: Para un cotizante que reporte un IBC de $737.717 con una tarifa de salud de 12.5%, el aporte calculado sería de $92.214,62. Al aproximar este aporte al múltiplo de 100 superior más cercano como lo menciona el decreto, el valor redondeado a reportar en la liquidación de la planilla será de $92.300.

  1. La fecha límite para el pago de los aportes, serán los establecidos en una única tabla la cual se relaciona a continuación.

Los cambios mencionados en los numerales 1 y 2 deberán ser implementados a partir del 6 de marzo de 2017

3. Las personas que vienen realizando el pago de su planilla en oficinas bancarias, corresponsales bancarios, centros de pago, audio respuesta o cajeros automáticos, deberán realizar el pago a través de la planilla electrónica, de acuerdo a la cantidad de cotizantes y el monto del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los cotizantes independientes, como se relaciona en las siguientes tablas:

Según cantidad de cotizantes

Según monto del IBC de independientes

Es importante tener en cuenta que para el uso de la planilla electrónica se debe contar con:

  • Acceso a internet para efectuar la liquidación.
  • Cuenta bancaria habilitada para el pagos electrónico de la planilla.

SOI, su aliado incondicional en pagos de Seguridad Social.

2 Respuestas

  1. LUIS PRIETO OCAMPO dice:

    ESTOS CAMBIOS SON UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

  2. ROSMIRA ELENA SUAREZ TIRADO dice:

    Estoy muy agradecida por el acompañamiento del SOI en todo los el procesos que se han dado para la implementación
    de las nuevas disposiciones legales que han afectado la Planilla Única de Liquidación de Aportes- PILA-