¿A dónde van los impuestos que pagamos los colombianos?

Por: ACH Colombia | abril 15 2019

Es una de las preguntas más frecuentes entre los colombianos: En este artículo te aclararemos esta y otras dudas que se han generado entorno al tema de los impuestos que pagan en Colombia los ciudadanos; primero dejemos claro el significado de qué es y cómo funcionan los impuestos en nuestro país.

¿Qué es un impuesto?

Los impuestos en nuestro país están determinados por el Congreso de la República, adicional a esto debemos tener en cuenta que cada asamblea departamental y cada concejo municipal son quienes determinan las clases de impuestos y las tasas que pueden ser aplicadas. A partir de este punto, nosotros como ciudadanos empezamos a cumplir con la responsabilidad de estar al tanto del pago de los impuestos y evitar alguna multa por el incumplimiento del pago.

¿Qué tipos de impuestos existen dentro de esta política?

  1. Renta y lucro ocasional
  2. Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)
  3. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  4. Impuesto al consumo
  5. Impuesto sobre Transacciones Financieras
  6. Impuesto sobre la Industria y el Comercio
  7. Impuesto predial

Al entender un poco más el contexto, la definición, el funcionamiento y los diferentes tipos de impuestos vigentes, podemos empezar a dar respuesta a la pregunta planteada en el inicio: ¿A dónde van o en qué se invierte el dinero que pagamos en impuestos?

Fechas de impuestos que pagan en Colombia

Los impuestos recaudados, que son administrados por la DIAN, entran a formar parte del presupuesto general de la nación y son distribuidos en tres grandes grupos: funcionamiento (pago de nóminas públicas, pago de pensiones, compra de dotaciones, entre otros), inversión para el país y deudas deudas de la Nación.

De igual manera, el dinero recaudado de los impuestos también es distribuido entre las regiones del país, quienes administran este dinero para el pago de los docentes que imparten educación a los estudiantes que son beneficiados por los recursos que el Gobierno transfiere.

Ahora que conocer a dónde se dirigen los pagos de los impuestos en Colombia, es momento de recordarte la importancia de estar al día con pago. Este recurso es de alta importancia para el desarrollo y la inversión en el país.

Si aún no sabes dónde y por qué medios se pueden pagar los impuestos, en el siguiente artículo te explicamos cómo puedes realizar este proceso. ¿Dónde y por qué medios puedo pagar mis impuestos?

Déjanos un comentario