La caída del dólar, ¿por qué la mala racha?

Por: ACH Colombia | febrero 7 2018

El 2018 no empezó siendo un año favorable para el dólar, para el 2 de enero se encontraba con una tasa de 2.984 pesos y continuó bajando.

Mucho se especula sobre este hecho y para nadie es un secreto que es bastante difícil predecir el futuro del dólar, puesto que su mala racha en el actual año logró que cayera un 5%, es decir, 38 pesos y para el 7 de febrero de 2018 descendió a 2806,67 pesos, valor que no se veía desde el año 2015, ¿qué estaría pasando entonces con su baja tasa?

Una de las principales razones por las cuales el dólar bajó se encuentra enfocada a que el precio del petróleo subió hasta los 69,29 dólares por barril, este ha sido evidentemente su nivel más alto en tres años.
Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, afirma para Portafolio que: “ el dólar en el país está en un proceso de ‘desatraso’ frente a las variaciones que tuvo el precio del petróleo, su comportamiento obedece a que en Colombia apenas se está dando el ajuste que otras monedas tuvieron frente a la divisa.”.

Adicional a esto, la propuesta de agregar un “impuesto de ajuste fronterizo” a las importaciones en Estados Unidos con el fin de modificar la reforma tributaria, ha puesto en la cuerda floja al dólar. Por otra parte, sus defensores afirman que todo funcionaría de manera positiva para la economía a corto plazo, ya que conduciría una mayor demanda de exportaciones e incrementaría la inversión extranjera.

Pero, ¿hasta dónde llegaría entonces la caída del dólar? El descenso de este proceso frente a la moneda depende primordialmente de la evolución de la tarifa del petróleo en los próximos días; algunos analistas creen que se está acercando rápidamente a su nivel más bajo y es considerable que el barril pueda llegar a 74 dólares, lo que posiblemente conllevaría a un fuerte declive.

Déjanos un comentario