Las mamás quieren que las consientan

Por: ACH Colombia | Abril 20 2017

La ropa y los viajes son regalos imperdibles para el día de la madre, dos categorías que lideran las compras vía canales electrónicos en Colombia.

Si no quiere arruinar su estadia en el ‘hotel mamá’  tenga en cuenta que las madres ya se cansaron de recibir lavadoras, licuadoras y vajillas. Ahora las progenitoras piensan más en ellas mismas y prefieren recibir ropa, arreglos florales o un día de spa.

Así respondieron las madres consultadas por Fenalco en 2016 a la Encuesta Día de la Madre, en la que entrevistaron a 1000 mujeres con hijos mayores de 18 años en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Cabe resaltar que el día de la madre es la segunda fecha de mayores ventas para el comercio nacional después de la temporada navideña, según el gremio.

La ropa, con el 19%, y los arreglos florales, con el 14%, son los obsequios favoritos de las mamás en su día. Le siguieron los viajes o paseos (9%) y los perfumes (8%). Cabe aclarar que estas fueron alternativas que surgieron de manera espontánea por parte de las encuestadas al formular la pregunta ¿qué le gustaría recibir el día de las madres?

Curiosamente, a las mamás bogotanas les gustan más las flores que a las del resto del país, que se inclinaron por vestuario, especialmente en Medellín, en donde el 29% de las consultadas prefieren este tipo de obsequios. Además, allí también los paseos o viajes fueron más mencionados que en el resto del país (13%).

En Cali las mamás quieren ropa, con un 16% de respuestas y se debaten entre un paseo, artículos de cuero como billeteras o zapatos y un smartphone o tablet, que obtuvieron cada una un 8% de la participación sobre el total. A las barranquilleras, después de vestuario lo que más les gusta recibir es un perfume (9%)l,

Mirado por estratos, aunque la ropa sigue siendo la opción preferida, cambia la segunda alternativa; en el caso de los estratos 2 y 3 las mamás se inclinan por los arreglos florales mientras que en estratos 4, 5 y 6 aparecen los viajes y paseos como la segunda alternativa de mayor gusto para las mamás.

El panorama cambió bastante cuando se brindaron opciones de selección múltiple para el regalo. En el primer lugar se ubicó un día de salón de belleza o spa, seguido por una cena o almuerzo, y en tercer lugar un bono de regalo. La ropa de marca bajó al cuarto puesto con esta técnica de encuesta.

Si su mamá es de Bogotá, Medellín o Cali la descrestará llevándola a su día de relajación mientras que si su residencia está en Barranquilla será mejor que la invite a una cena o almuerzo o le lleve una prenda de buena marca para que la vea feliz. Las caleñas manifestaron que se sentirían igual de satisfechas si las llevaran también a cenar o almorzar.

Por nivel socioeconómico, en el estrato dos las madres estarán más satisfechas con una invitación a comer, mientras que en los estratos medios y altos el día de relajación les caerá de maravilla.

La casa es el sitio más usual para festejar este día tan especial, con el 45% de las respuestas recibidas, seguido por la casa de un familiar (22%) y un restaurante a mantel (21%).

Con este panorama, no cabe duda de que canales electrónicos serán el aliado perfecto para satisfacer a las mamás más exigentes. Según el Estudio de Hábitos del Comprador Online – Colombia 2016, efectuado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las categorías más demandadas por el canal online en Colombia son moda (35%), viajes 30 (%) y electrónica (28%).

Las mujeres son las mayores compradoras de prendas vía e-commerce, en particular calzado y ropa para adultos. Y en viajes, siete de diez compras se realizan por este canal, siendo los adultos de aproximadamente 34 años los clientes más frecuentes.

¿Por qué preferir el canal on line? El 50% lo utiliza por comodidad y el 48% por la facilidad de compra, dos factores que seguramente lo llevarán a visitar una tienda virtual en los próximos días para asegurar con tiempo el regalo de su mamá.

Con PSE realizar pagos y compras por internet es más facil y más seguro.

Pague seguro por PSE

Déjanos un comentario