Mapas de las ciberleyes

Por: ACH Colombia | marzo 18 2019

La seguridad encierra varios aspectos que ponen a prueba la credibilidad de los diferentes perfiles de compradores digitales activos, uno de ellos, el caso de los cibernautas que la mayor parte de sus adquisiciones son generadas por medio de transacciones electrónicas, es esta misma razón la que generó la idea de crear 4 mapas por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que encierran la legislación que existe actualmente sobre:

  • Cibercrimen
  • Protección de datos.
  • Transacciones electrónicas.
  • Protección del consumidor digital.

Aunque el análisis de cada uno de los 4 temas anteriormente expuestos llegarán para proteger los derechos de los compradores y consumidores digitales, algunos, por no aplicar en la mayoría, es desconocida, es por este motivo es momento de conocer el significado de cada término y despegar más de una duda.

  1. Legislación sobre el cibercrimen en todo el mundo

  • Como mencionamos anteriormente hay cierto desconocimiento hacia el tema y no todos los países comparten la idea de pertenecer al proceso de legislación contra el ciberdelito, sin embargo para entender mejor este planteamiento, en cifras porcentuales el 72% de los países cuentan con legislación mientras que el 9% aún lo percibe poco relevante.

Ciberseguridad - Ciberleyes

 

  1. Legislación sobre protección de datos y privacidad en todo el mundo

  • A diferencia del análisis del mapa anterior, en este caso los datos son más preocupantes ya que sólo el 58% de los países tiene legislación y aunque un 10% de los restantes se encuentra en proceso de promulgarla, hay un 21% de los países que no tienen legislación alguna. 

 ciberleyes ACH

  1. Legislación sobre transacciones electrónicas en todo el mundo

  • En esta legislación encontramos una ventaja, ya que como requisito previo al realizar las diferentes transacciones comerciales en línea se debe tener vigente una ley de transacciones electrónicas que reconozca la equivalencia jurídica de intercambio.

 ciberleyes ACH

  1. Legislación de protección al consumidor digital en todo el mundo

  • Aunque el consumidor digital se ha convertido en un perfil que está dispuesto a ser protegido, aún no es relevante para ser parte de las leyes de algunos países. Solo 97 países han decidido ser parte de esta legislación de protección ante las transacciones electrónicas. Evidentemente una cifra baja comparada con el año y periodo en la que nos encontramos.

Ciberseguridad colombia

Por último y para profundizar en la búsqueda demográfica de la ubicación de cada país que hace parte de cada legislación ingresa a: Internautas.org 

Déjanos un comentario