Mes de fiestas y ‘de planeación’

Por: ACH Colombia | Diciembre 15 2016

La temporada decembrina es una época para cerrar bien los ciclos y esto incluye planear el pago de todas las obligaciones para empezar el nuevo año sin dolores de cabeza.

Con las fiestas decembrinas llega la época para hacer balances, proyecciones y “poner la casa en orden” antes de que empiece el nuevo año. Esto incluye planear muy bien los desembolsos que se deben realizar finalizando la temporada y empezando el 2017.

Un gran porcentaje de empresas envía a sus empleados a vacaciones colectivas en diciembre, mientras que otras les dan algunos días libres para que disfruten las fiestas. Sus directivos, entonces, no solo deben contemplar el pago del salario mensual, sino de otro rubro como el de las vacaciones.

En diciembre también se paga la prima a los trabajadores del sector público y privado, que corresponde al 50% de un salario mensual (el otro 50% se paga a mediados de año) o una suma proporcional según el tiempo que cada persona haya estado vinculada a la empresa.

El último mes del año también es sinónimo de descanso. Por eso es conveniente programar el pago de los servicios públicos, la administración, la telefonía móvil, entre otros, antes de iniciar las vacaciones para evitar la suspensión del servicio mientras se disfruta en algún lugar alejado de la cotidianidad.

Los padres, por otro lado, deben pagar las matrículas o pensiones de sus hijos para asegurarse de que tendrán el cupo en el colegio o universidad para el siguiente periodo y dejar al día las cuotas de los carros o propiedades para que las vacaciones sean esa merecida época de descanso y puedan estar libres de preocupaciones económicas durante ese periodo.

En esta época también aumentan las compras y el flujo de dinero en los comercios, las entidades bancarias y el bolsillo de los ciudadanos, generando más riesgos de seguridad. Por ello, las transacciones electrónicas se afianzan como el canal más seguro y eficiente para cumplir obligaciones o adquirir bienes y servicios.

SOI y PSE te ayuda

SOI, el mecanismo de liquidación electrónica de seguridad social para las empresas, integra a todas las entidades que intervienen en el proceso en una sola plataforma y ofrece la posibilidad a los usuarios de realizar los pagos sin filas ni desplazamientos y, sobre todo, de una forma segura.

Por este medio se pueden liquidar obligaciones como los aportes a salud, pensiones, parafiscales y cesantías.

El botón de pagos PSE, así mismo, es la opción más recomendable para realizar las compras de la temporada, pues puede ser utilizado en miles de comercios habilitados con esta pasarela de pagos. El crecimiento del 30% registrado en el uso de esta herramienta en 2016 con respecto a 2015, según ACH, demuestra que cada vez más colombianos están convencidos de sus ventajas.