Pilas con la ‘Pila’, Decreto 1990 de 2016

Por: ACH Colombia | marzo 2 2017

Un amplio grupo de empresas e independientes que aún no pagan la Pila mediante la modalidad electrónica tendrán que adoptar esta modalidad de manera obligatoria, a partir del próximo seis de marzo.

El próximo lunes seis de marzo entra en vigencia la nueva disposición para el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) mediante la modalidad de planilla electrónica para personas jurídicas con más de 20 trabajadores, así como para cotizantes independientes con un ingreso base de cotización igual o superior a los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes ($ 3.688.585).

Así se dispuso mediante el Decreto 1990 de 2016, el cual estableció progresividad en esta obligación según el número de trabajadores de la siguiente manera: el segundo grupo lo hará a partir del seis de junio y serán las personas jurídicas con  diez o más cotizantes; a partir del seis de septiembre quienes cuenten con cinco o más cotizantes; y en marzo seis de 2018 lo harán las sociedades con tres o más cotizantes, para municipios con categorías diferentes a 5 y 6.

En cuanto a los independientes, en junio seis tendrán que autoliquidar y pagar sus aportes de manera electrónica quienes ganen desde 4 smlmv, y el seis de diciembre los cotizantes con ingresos iguales o mayores a 2 smlmv para residentes en municipios con categoría diferente a 5 y 6. Quienes registren un ingreso base de cotización menor a dos smlmv podrán utilizar cualquier modalidad, bien sea electrónica o asistida.

El mismo decreto también ordenó efectuar la aproximación de los valores cotizados por concepto de aportes “al Sistema de Seguridad Social Integral, así como los correspondientes al Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las Cajas de Compensación Familiar de la siguiente manera: cuando el monto del Ingreso Base de Cotización correspondiente a cada cotizante cuente con decimales deberá aproximarse al peso superior más cercano, y el valor de los aportes liquidados por cada cotizante y el valor de los intereses, deberá aproximarse al múltiplo de 100 superior más cercano”.

Finalmente, el Decreto 1990 de 2016 también estableció las nuevas fechas de pago de aportes de acuerdo con los dos últimos dígitos del documento de identidad de los aportantes, personas naturales y jurídicas. A continuación se presenta la información correspondiente:

Fechas de pago: