Resolución 5858 modifica algunos puntos de la Resolución 2388, normativa que cambia la forma de liquidar la Seguridad Social en Colombia

Por: ACH Colombia | Enero 20 2017

La Resolución 2388 de 2016 que cambia la forma de liquidar la Seguridad social tuvo algunas modificaciones producto del surgimiento de la  Resolución 5858 de 2016, sin embargo la primera sigue conservando la misma estructura. La fecha de implementación de estas resoluciones es el 1° de marzo de 2017.

Esta nueva resolución busca modificar la resolución 2388 respecto al plazo para su implementación, al igual que las estructuras y validaciones contenidas en los anexos técnicos. A continuación se nombran los cambios con mayor impacto:

1. Ajustes en las estructuras de liquidación

se adicionan cuatro (4) campos en las estructuras de los archivos planos a reportar por aportantes y/o pagadores de pensión:

Estructura archivo aportante (Anexo Técnico 2)

Se adiciona el campo “97-Fecha de Radicación en el Exterior” en la liquidación detallada del cotizante (registros tipo 2). Este campo es de formato fecha AAAA-MM-DD y se hace obligatorio cuando se reporte para el cotizante “Colombiano en el exterior”.

Estructura archivo pagador de pensión (Anexo Técnico 3)

se adicionan los campos en la liquidación detallada del pensionado (registros tipo 2):

  • 59-Fecha de Radicación en el Exterior: campo de formato fecha AAAA-MM-DD, obligatorio cuando se reporte para el pensionado “Pensionado en el exterior”.
  • 60-Fecha Inicio Suspensión: campo de formato fecha AAAA-MM-DD, obligatorio cuando se reporte para el pensionado “Suspensión”. Debe reportar una fecha valida calendario siempre y cuando la novedad se presente en el periodo que se esté liquidando.
  • 61-Fecha Fin Suspensión: campo de formato fecha AAAA-MM-DD, obligatorio cuando se reporte para el pensionado “Suspensión”. Debe reportar una fecha valida calendario siempre y cuando la novedad se presente en el periodo que se esté liquidando.

2. Ajustes en cotizantes

Se crean tres (3) cotizantes y modifican el comportamiento de otro, en la liquidación de activos (Anexo Técnico 2):

  • 57 – Independiente voluntario al sistema de riesgos laborales (nuevo): utilizado por aquellos trabajadores independientes que voluntariamente se afilien y aporten a riesgos laborales. Aporta a pensión, salud y riesgos laborales obligatoriamente y a Caja de Compensación Familiar de forma opcional. El pago de aportes a pensión, salud y riesgos laborales.
  • 58 – Estudiante de prácticas laborales en el sector público (nuevo): utilizado por las cajas de compensación familiar para el aporte a pensión, salud y riesgos laborales, de los estudiantes que hagan parte de los programas de incentivo para las prácticas laborales y judicatura en el sector público. El IBC será de un (1) SMMLV realizando la liquidación a través de la planilla K-Estudiantes.
  • 59 – Independiente con contrato de prestación de servicios superior a un mes (nuevo): utilizado por las personas naturales vinculadas bajo contrato de prestación de servicios con una duración superior a un (1) mes. Aporta a pensión, salud y riesgos laborales obligatoriamente y a Caja de Compensación Familiar de forma opcional.
  • 3 – Independiente (modificado): utilizado por una persona natural que realiza una actividad económica o presta sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo. Aporta a pensión y salud obligatoriamente y a Caja de Compensación Familiar de forma opcional. No aporta a riesgos laborales.

Este cotizante debe ser utilizado por aquellos independientes que no son independientes agremiados o asociados (cotizante 16), independientes con aportes voluntarios a riesgos (cotizante 57) o independientes con contrato de prestación de servicios (cotizante 59).

¿Desear recibir más información en su correo electrónico? Suscríbase a nuestro boletín.

3. Cambios en las validaciones actuales

Nuevas validaciones contenidas en planillas:

Planilla N-Correcciones

Ahora podrá utilizar esta planilla para:

  • Corrección de información: podrá corregir IBC, tarifas, tipos de cotizante, subtipos de cotizante, cotizaciones, novedades, exoneración de aportes por Reforma Tributaria, condición de Colombiano en el Exterior y de Extranjero no obligado a cotizar a pensión, del periodo actual o de periodos vencidos.
  • Reporte de novedades omitidas sin pago: reportar novedades como RET-Retiro, VSP-Variación de Salario Permanente, VST-Variación de Salario Transitoria, SLN-Suspensión Temporal, Licencia no Remunerada o Comisión, IGE-Incapacidad por Enfermedad General, LMA-Licencia de Maternidad, VAC-LR-Vacaciones o Licencia Remunerada, IRL-Incapacidad de Riesgos Laborales que hayan sido omitidas en la planilla inicial y que correspondan al mismo periodo de liquidación, siempre y cuando la presentación de esta planilla se realice a más tardar el último día hábil del mes en que debe realizar el pago y no habrá lugar al pago de intereses de mora.
  • Omisión en el pago de uno o varios sistemas: si omitió el pago a uno o varios sistemas, podrá realizar el pago del sistema que haga falta a través de esta planilla.

Soi su aliado incondicional en pagos de Seguridad Social.

4 Respuestas

  1. INVERSIONES ALARCON ROJAS SAS dice:

    EN LA LIQUIDACION DE ENERO 2.017 SE ME OLVIDO HACER LA NOVEDAD DE INGRESO DE DOS EMPLEADOS, LOS INGRESE COMO AGREGAR COTIZANTES PERO NO HICE LA NOVEDAD DE INGRESO, QUE DEBO HACER… GRACIAS JAIME ALARCON ROJAS

    • ACH Colombia dice:

      Cordial saludo:

      Cualquier inquietud que tenga con relación a los pagos de Seguridad Social comuniquese con nosotros a los teléfonos:
      Bogotá: 380 8880
      Medellín: 204 0180
      Resto del país: 07 8000 11 0764.

  2. Camilo Gómez dice:

    “Soi su aliado incondicional en pagos de Seguridad Social.”

  3. Luz Adriana Buitrago Grajales dice:

    Muy claras sus explicaciones para aplicar la nueva normatividad. Gracias