SOI un extranjero en Colombia

Por: ACH Colombia | Diciembre 15 2016

El pago de aportes a salud, pensión y parafiscales son obligaciones que siempre generan dudas entre los extranjeros que llegan a vivir a Colombia.

Colombia se ha convertido en un buen hogar para ciudadanos de otros países que viajan por motivos tan variados como su vinculación a una empresa que abre operaciones en nuestro territorio, o la búsqueda de nuevas opciones de vida.

Y su llegada plantea interrogantes con respecto a los aportes que deben efectuar por concepto de seguridad social. El Ministerio del Trabajo estipula que los ciudadanos originarios de otras naciones que establezcan una relación laboral en Colombia están sujetos a las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, al igual que los nacionales.

Por lo tanto, el empleador debe garantizar su afiliación al Sistema General de Seguridad Social (salud, pensión y riesgos laborales) y a una caja de compensación familiar. Así mismo, debe pagar cumplidamente sus prestaciones sociales y vacaciones. Sin embargo, la regla no aplica para todos los extranjeros de la misma forma.

Pensiones

Según la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), están obligados a aportar al Sistema General de Seguridad Social los extranjeros que no aporten a un fondo de pensiones en su país de origen y que cumplan con alguna de estas características: ser servidores públicos, tener un contrato de prestación de servicios y ser trabajadores dependientes, independientes o rentistas de capital. Esta obligación está estipulada en la Ley 797 del 2003.

Al  igual que los ciudadanos colombianos, los extranjeros pueden elegir entre el Régimen de Prima Media con Prestación Definida que administra Colpensiones y el régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que es administrado por los Fondos de Pensiones y Cesantías. El monto del aporte se determina según el salario base de cotización de cada trabajador.

Por otro lado, no están obligados a hacer aportes a pensión los extranjeros con residencia temporal o indefinida en Colombia que no cuentan con la ciudadanía colombiana y que permanecen en el país para realizar una actividad económica. Estos deben estar cubiertos por un régimen pensional en su país de origen.

EPS y Riesgos Laborales

Según el Ministerio del Trabajo, “la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud es obligatoria para todos los habitantes de Colombia, en cualquiera de los regímenes contributivo o subsidiado”. Esto quiere decir que todos los extranjeros deben estar afiliados a una EPS y al Sistema General de Riesgos Laborales.

El pago

Para quienes están obligados a realizar sus aportes en Colombia está disponible la opción de pagos mediante SOI. De hecho, para hacer la liquidación los extranjeros no requieren documentos ni requisitos adicionales a los que deben cumplir los ciudadanos colombianos. Sin embargo, sí deben gestionar su afiliación a un Fondo de Pensiones y Cesantías y, a partir de ese momento, podrán pagar sin inconvenientes.

 

2 Respuestas

  1. Richard Sheehan dice:

    Dear Sirs>
    I have been receiving services from Comfama but do not know how to pay or how much to pay or how to receive statements. I formerly had health coverage form Prosalco in medellin. Now that I am living in La Ceja I have not bee able to fine out how to pay for health services.
    I have discovered that I am considered “independiente.”
    I have a Colombian cédula and have a savings account with Bacolombia.
    Can you help me find out who may help me to straighten out my payment problems?

    Sincerely,
    Richard Sheehan
    553 4743