Temporada de liquidación y pagos de cesantías ACH

Por: ACH Colombia | marzo 5 2019

En ACH estamos comprometidos con el futuro laboral de los colombianos, por esta razón, aclararemos dudas e inquietudes que presentan los trabajadores ante el proceso de realizar el pago de cesantías.

Como se ha mencionado, los trabajadores colombianos están próximos a recibir las cesantías correspondientes al año 2018, pero,

¿sabes qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social que recae toda la responsabilidad en el empleador a favor del trabajador. Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. El objetivo de las cesantías es brindar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral.

¿Para qué sirven las cesantías?

Estas son algunas de las funciones que cumplen las cesantías:

  • Ofrecer un seguro y auxilio en caso de que el trabajador quede desempleado.
  • Para poder adquirir, mejorar o construir una vivienda.
  • Para la financiación de la matrícula de educación superior del trabajador, sus hijos o cónyuge en entidades que tengan reconocimiento del Estado.

Estas son solo algunas de las preguntas y dudas más frecuentes entre los trabajadores, pero hay un tema mucho más importante que todos debemos tener en cuenta, ¿sabemos las fechas para realizar el pago de las cesantías? De acuerdo a la ley se establecen dos fechas destacadas para el proceso de las cesantías:
Pago de intereses: Se deberán efectuar hasta el 31 de enero del 2019 directamente a empleado.
Pago de cesantías: El plazo se extiende hasta el 14 de febrero y la consignación se deberá hacer en la cuenta del fondo de cesantías que el empleado haya elegido.

Para recordar y tener en cuenta, si en dado caso el trabajador no realizó el pago correspondiente en las fechas estipuladas, deberá pagar pagar un día de salario por cada día de retraso. Por otro lado, al no pagar las cesantías en los tiempos establecidos, el trabajador se arriesga a contraer sanciones.

Por último, recuerda que puedes realizar el pago de tus cesantías con nuestro servicio SOI con fecha límite hasta el 14 de Febrero, mantén tu tranquilidad intacta y evita sanciones.

Para conocer más detalles sobre el proceso del pago de cesantías ingresa a: www.nuevosoi.com.co o visita nuestras redes sociales.

Déjanos un comentario