¿Una burbuja a punto de estallar?

Por: ACH Colombia | marzo 6 2018

Criptomonedas

Desde el año 2009 hasta el momento, bitcóin ha sido conocida como la criptomoneda o moneda digital descentralizada -que no es emitida por los bancos centrales como el Banco de la República- más famosa a nivel mundial, la cual tiene como función el intercambio electrónico y adquisición de productos o servicios.

Año tras año se ha estado caracterizando por ser una de las que más había subido de precio y aunque no había sido la única, colegas suyas como Ethereum y Litecoin también se apreciaron entre 9.000% y 7.000% respectivamente. Para el 2018 su caída ha sido aproximadamente de un 10%, cotizando cerca de los 14.000 dólares, ¿qué ha ocurrido entonces?

El Tiempo afirma que: “según los expertos, las pérdidas de su valor siguen siendo las medidas regulatorias y prohibiciones a las operaciones con criptomonedas. Un claro ejemplo es el banco británico Lloyds Bankings Group, el cual anunció que restringirá a sus clientes comprar bitcoins usando tarjetas de crédito”.
De acuerdo con esto, el medio Business Insider manifiesta que éste es el primer lugar en no permitir la compra de monedas digitales, “todo esto con el fin de proteger a los clientes de posibles pérdidas financieras”.

Algunos países como India y Corea del Sur se encuentran planteando la forma de frenar la compra de bitcóin con proyectos que incluyen la prohibición de las criptomonedas puesto que en muchas ocasiones se ha considerado esto como una pirámide ilegal, tanta ha sido la polémica que Facebook decidió no volver a incentivar su publicidad en la plataforma.

Sin embargo, Daniel Escobar, de Global Securities, aclara para Dinero que: “la tecnología detrás de bitcóin implica un gran avance hacia el cual probablemente migrará el sistema financiero en las próximas décadas y las criptomonedas que hacen uso de esta tecnología. “Si bien aún existen muchas dudas frente a esta posibilidad para crecer el dinero, quienes decidan intentarlo deben informarse muy bien antes de hacerlo”.

¿Será entonces el fin de la gran burbuja? Analistas han señalado que la cotización de este tipo de monedas sin duda alguna está por encima de su valor real, por lo que en cualquier momento puede estallar. Por otro lado, se rumora también que la estrategia de algunos  multimillonarios a nivel mundial es incentivar la no compra de las criptomonedas con el fin de devaluarlas, posteriormente volver a inflar su valor y así aumentar su fortuna.

Déjanos un comentario