Una historia que sí importa

Por: ACH Colombia | septiembre 20 2016

Realizar el seguimiento a su historia laboral, así como a los aportes que se realizan, es un paso importante en la construcción de su futura pensión. Aproximadamente, el 65% de la fuerza laboral en Colombia no aporta a pensiones, lo que pone en riesgo su futuro.

Carmen tiene 55 años y, como pocos colombianos, cada mes se cerciora de que su empleador ha realizado los aportes a su cuenta pensional porque tiene la ilusión de obtener su pensión cuando cumpla los 57 años. Infortunadamente, son más los colombianos que dejan para último momento esta tarea y se encuentran desagradables sorpresas. Una alternativa adecuada para llevar ese control es efectuar el pago electrónico de los aportes, ya que así se genera una planilla que puede ser consultada en cualquier momento por los aportantes y por el afiliado.

De acuerdo con el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en el país hay 13 millones de personas afiliadas a los fondos privados de pensiones y cinco millones al régimen de prima media que administra Colpensiones, lo que implica grandes retos para los dos sistemas y la necesidad de que cada afiliado haga un buen seguimiento de su historia laboral.

En Colombia, el actual régimen pensional establece que los afiliados a prima media pueden obtener una pensión si han cotizado 1.300 semanas (26 años) y han cumplido 57 años de edad, en el caso de las mujeres, y 63 años para los hombres. En el sistema de ahorro individual, que administran los fondos privados, la pensión depende del capital que haya logrado acumular el afiliado sin importar su edad. Pero cuando no ha logrado acumular el capital suficiente, puede acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, siempre y cuando haya cumplido con el requisito de edad y haya aportado al menos 1.150 semanas.

De acuerdo con Montenegro, ¿otro grupo de personas podrá jubilarse gracias a la llamada pensión familiar, que aprobó el Congreso en 2014, todo lo cual puede llevar la cobertura en ahorro individual a un 30% de los afiliados, lo que sigue siendo muy bajo para un país que presume contar con un estado social de derecho¿. Y es precisamente la informalidad laboral uno de los factores que el ejecutivo citó como inconveniente para la economía colombiana y, en particular, para el sistema pensional, pues muy pocas empresas y personas aportan para una pensión.

¿En nuestro país tenemos cerca de 22 millones de ocupados, de los cuales sólo 7.8 millones cotizan a la seguridad social en pensiones y tan solo 1.8 millones pagan el impuesto de renta. Si definimos a los informales como los ocupados que no cotizan a la seguridad social, entonces tenemos una tasa de informalidad de un 65%. La cifra correspondiente en España es de un 5% y en Chile, de un 35%, señaló Montenegro en el Noveno Congreso Fiap  Asofondos que se realizó recientemente en el país.

Aportar: fácil y fundamental

Tantos los empleados como los independientes deben tener claro que sólo podrán acceder a una pensión que les permita mantener un nivel de vida digno si realizan los aportes correspondientes a una AFP o a Colpensiones, y efectúan un adecuado seguimiento de su historia laboral de los recursos aportados.

En www.nuevosoi.com.co todos los colombianos tienen la oportunidad de liquidar y pagar sus aportes de una manera ágil. Esta plataforma brinda beneficios por la agilidad del proceso y porque queda un registro electrónico de los aportes efectuados que se puede validar en cualquier momento.

Para consultar la historia de aportes, los afiliados al régimen de prima media pueden ingresar a www.colpensiones.gov.co y elegir la opción de trámites y servicios en línea. Para afiliados al régimen de ahorro individual, cada fondo ofrece diversos canales de atención, con la opción de agendar citas de manera virtual para realizar diversos tipos de consultas relacionadas con la pensión.