El 5G está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, pero, ¿Se puede pagar?

Por: ACH Colombia | diciembre 10 2019

Todos esperan que internet vaya con más velocidad cada vez y las principales telecos del mundo trabajan constantemente para que así sea. La tecnología 5G, la quinta generación de redes móviles que conocemos, promete aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados

El 5G permitirá navegar a 10 GBps es decir, hasta 10 veces más rápido que la fibra óptica del mercado actual, por lo tanto, descargar una película completa se hará en pocos segundos y la latencia podría reducirse a 5 milisegundos, casi imperceptible para los humanos.  

Esto es lo que las operadoras estiman, sin embargo, el costo real del despliegue del 5G no es tan claro, ni cómo beneficiarse económicamente del gran esfuerzo inversor en marcha. En España, el desarrollo de la tecnología 4G dejó en vilo las arcas de las telecos y ahora calculan que gastarán 5.000 millones de euros en las frecuencias y el despliegue, aunque aún es incierto el verdadero costo. Es por esto, que los operadores evalúan como opción para ahorrar, alianzas con sus competidores, que impensables en otra época, ahora se ven muy cercanas, ya que están en la premura de monetizar el nuevo estándar. De igual forma, las telecos tienen claro que la facturación por los servicios prestados a los consumidores no tendrá el mismo crecimiento que los costes de construcción de todas las nuevas infraestructuras


En Colombia, la tecnología 4G se incorporó hace apenas unos años y aún está en proceso de cubrir la totalidad de los municipios de Colombia, pues han sido varias las barreras al despliegue de redes existentes (3G y 4G) que han impedido el alcance total, por lo tanto, lograr que el 5G sea una realidad dependerá de muchos factores, tanto de la existencia de casos de negocios sustentables, como de incentivos del Gobierno.

Para cubrir cada punto del país con conectividad de última generación, se debe ampliar el despliegue de infraestructura, El Banco de Desarrollo de América Latina estima que, los operadores móviles deberían poder desplegar 19.000 estaciones base adicionales, representando inversiones de US$6.700 millones entre 2016 y 2020.

La tecnología 5G puede tardar aún algunos años en llegar a los colombianos, principalmente porque aún no se pueden asumir los altos costos de implementación, sin embargo, el interés de varios sectores por lograr que sea una realidad, está presente.

Déjanos un comentario

once − 2 =