¿Cómo afecta al trabajador independiente no realizar el pago a tiempo de sus aportes?

Por: ACH Colombia | julio 31 2019

Si tú eres trabajador independiente y piensas que el pago de aportes a salud, pensión, parafiscales y riesgos laborales solo representa un gasto que afecta tu bolsillo, queremos decirte que hay más factores que perjudican tu tranquilidad. 

Te contamos algunas de los diferentes aspectos que te pueden llegar a afectar si no realizas el pago de tu planillas y aportes a tiempo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que es importante para ti como trabajador independiente, estar al día con los aportes al Sistema General de Seguridad Social por algo más que una obligación financiera, ¿por qué? 

Porque te expones a sanciones que incluyen el monto del aporte más los intereses moratorios correspondientes, los cuales corren a partir de la fecha de vencimiento del plazo fijado para efectuar el pago

La mora en el pago de aportes durante dos períodos consecutivos, trae como consecuencia la suspensión de los servicios por parte de tu EPS. En los casos donde la mora es causada por su empleador, es él quien tendrá que responder por la atención médica que llegue a requerir, en caso de que no te encuentres al día en los aportes, si llegaras a necesitar alguna cita médica, la EPS no estaría obligada a prestar sus servicios y te verías en la tarea de buscar, por cuenta propia alguna solución.

 

Seguridad social

Si quieres evitar inconvenientes futuros paga tus aportes aquí: https://www.nuevosoi.com.co/liquide-con-soi

 

Déjanos un comentario