Así puedes hacer retiros anticipados o parciales de tus cesantías.

Por: ACH Colombia | enero 14 2020

Las cesantías son un ahorro que tienen como finalidad brindarte tranquilidad en caso de que llegues a quedarte sin trabajo. Son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario, el monto a pagar, equivale a un mes de salario por año laborado más la rentabilidad.

Sobre las cesantías puedes hacer un retiro total, cuando termine el contrato de trabajo o hacer retiro parcial o anticipado cuando el contrato esté aún vigente, si consideras retirar tus cesantías, ten en cuenta los casos en los que la ley autoriza hacer retiros para determinados usos.

Vivienda: compra, construcción, mejoramiento o pago de créditos hipotecarios.

El retiro parcial o anticipado se puede hacer para adquirir vivienda,  terreno o lote a nombre del trabajador, igualmente, para construir, ampliar, reparar o mejorar vivienda y liberar gravámenes hipotecarios o pago de impuesto predial y valorización de la vivienda de propiedad del trabajador o de su cónyuge. Finalmente el retiro de las cesantías para vivienda también se puede hacer para la adquisición de títulos sobre planos para construcción de casas en proyectos contratados con entidades oficiales o privadas.  Las cesantías no pueden retirarse para financiar la vivienda de los padres, hermanos u otro familiar, este beneficio es exclusivo para el trabajador y su cónyuge.

Para realizar la solicitud de retiro parcial o anticipado en cualquiera de estos casos, debes cumplir varios requisitos que dependen del fondo de cesantías y del empleador, los documentos que se solicitan pueden cambiar, de igual forma, el contenido de los mismos, sin embargo, estos son los documentos primordiales: el formato de retiro de las cesantías, carta del empleador autorizando el retiro de las cesantías y la fotocopia de la cédula del empleado.

Para financiar la educación superior o estudios en el exterior.

Las cesantías puedes retirarlas para pagar estudios superiores en Colombia o en el exterior, pagar deudas al ICETEX, seguros educativos o programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del empleado. Este beneficio aplica para el trabajador, cónyuge, compañera o compañero e hijos. 

Dependiendo el caso para el cual buscas hacer el retiro, varían los documentos, fundamentalmente necesitas el formato de retiro de las cesantías y carta del empleador autorizando el retiro de las cesantías. Adicional, en el caso pagar educación superior, copia del recibo de pago o certificación de la institución educativa y la resolución de aprobación donde indique que es una entidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano. En el caso de pagar deuda educativa, necesitas el estado de cuenta que emite el ICETEX o movimiento de cuenta en la cual se refleje el nombre del estudiante y valor de la deuda, los demás documentos son puntuales para cada caso.

Para compra de acciones propiedad a favor del Estado 

La ley 226 de 1995 decreta la posibilidad de aplicar a la enajenación de acciones de propiedad del Estado a favor de particulares permitiendo que las personas puedan tener acceso a dicha propiedad. Cuando los adquirentes sean personas naturales, podrán utilizar las cesantías que tengan acumuladas, con el objeto de adquirir estas acciones. Los documentos básicos para presentar al fondo de cesantías para iniciar el proceso de retiro parcial son la carta solicitud de retiro del afiliado, carta del empleador autorizando el retiro de las cesantías, la fotocopia de la cédula del empleado y comprobante de adjudicación de acciones, los documentos adicionales dependen del fondo de cesantías y del empleador.

Recuerda que las cesantías son un ahorro que puedes destinar para mejorar tu calidad de vida y que están disponibles para casos de emergencia específicos, como la pérdida del trabajo.

Déjanos un comentario

cinco × 5 =