El blockchain y su importancia en la seguridad digital

Por: ACH Colombia | agosto 30 2019

El blockchain o la cadena de bloques es un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en más de un ámbito.

Este concepto aparece en el 2009 junto con la moneda virtual bitcoin, es un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica.

Tipos de blockchain:

Blockchains públicas:

Una cadena de bloques o Blockchain pública es accesible a cualquier usuario en el mundo. Lo único que se necesita es un ordenador y una conexión a Internet.

Blockchains privadas:

Una cadena de bloques o Blockchain privada, a diferencia de la pública, no está abierta al público, sino que solo se puede acceder a ella por invitación. Las Blockchains privadas son más recientes que las Blockchains públicas y pueden ser muy diferentes las unas a las otras y en algunos casos es incluso cuestionable que se pueda hablar de Blockchain para algunas de las soluciones que se conocen en el mercado.

Blockchains combinadas:

En una cadena de bloques combinada los conectores participantes son invitados, pero todas las transacciones son públicas. Eso quiere decir que los conectores participan en el mantenimiento y seguridad de esta cadena de bloques, pero que todas las transacciones son visibles para usuarios en todo el mundo y que no tienen que conocer el contenido de la cadena.

El blockchain y su impacto en la seguridad digital

La aplicación de una herramienta como el blockchain es tan amplia como sus características, pero en términos generales podemos ver algunas aplicaciones interesantes de esta tecnología en el sector de la ciberseguridad.

En varias oportunidades se compara el blockchain o la cadena de bloques con los servicios ofrecidos por los servidores DNS. Debido a la inviolabilidad del blockchain y su descentralización, si esta tecnología se usase para sustituir el sistema de nombre de dominio los ataques de denegación de servicio serían imposibles.

Una aplicación más común y que ya podemos ver implementada en algunos casos es el uso del blockchain en la criptografía. Es una aplicación bastante natural, al fin y al cabo, ya que permite la transmisión de información de una manera muy segura. También se utiliza en la prevención de la manipulación de datos.

blockchain

La cadena de bloques para los servicios financieros

El mercado financiero basa gran parte de su actividad en la realización de transferencias y movimientos de fondos, lo cual implica un gran interés por la seguridad y privacidad de los mismos, así como por mantener un registro de los movimientos que sea accesible y confiable por los participantes. Y es aquí donde la tecnología blockchain puede aportar gran valor al negocio.

La tecnología blockchain no solo elimina las ineficiencias inherentes a los sistemas actuales de pago, sino que los mejora.

Déjanos un comentario