Conoce la normatividad que afecta la PILA y lo relacionado con el COVID-19

Por: ACH Colombia | marzo 16 2020

En el siguiente indice podrás encontrar la información puntual de la normativa y el impacto en la seguridad social debido al COVID-19.

Resolución 454 de 2019

En implementación – Esta norma es progresiva y tiene como fechas de implementación 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre. Lo correspondiente al 1 de abril, ya se encuentra dispuesto en nuestra plataforma de liquidación.
1° de abril de 2020: Numerales 1 al 9 y 17 al 26 del artículo 1
1° de julio de 2020: Numerales 10 al 15, 27 y 28 del artículo 1; numerales 1 al 3 del articulo 3; numeral 1 del artículo 4 y lo referente a los campos Tipo de Salario, Clase de Riesgo y Tipo de cotizante 21-Residente
1 de octubre de 2020: Articulo 2 y lo referente a los campos Correcciones y Valor de la Mesada Pensional

Modifica los Anexos Técnicos 2 (Liquidación de Activos), 3 (Liquidación de Pensionados) y 4 (Archivo de Salida con destino a Fosyga) de la Resolución 2388 de 2016, (modificada por la Resoluciones 5858 de 2016, 980, 1608 y 3016 de 2017, 3559 y 5306 de 2018 y 736, 1740 y 2514 de 2019.

Esta nueva resolución modifica los anexos técnicos de la resolución base que contienen la estructura y contenido general de la PILA (Resolución 2388 de 20186 y normas posteriores). En su contenido general establece los siguientes cambios más representativos:
Activos:
• Creación del nuevo tipo de cotizante 64 –Trabajador penitenciario
• Permite el reporte de más de una planilla Tipo I-Independientes por periodo de cotización
• Campo Tipo de Salario: Se modifica el campo Salario Integral, con el fin de que el aportante relacione la característica del salario. Este puede ser: X. Salario Integral, F. Salario Fijo, V. Salario Variable
• Se validará que para la Administradora de Riesgos Laborales el aportante tenga una afiliación vigente y que los empleados reportados en la liquidación tengan la misma.
Pensionados:
• Modifica la planilla Tipo L-Reliquidaciones para permitir Correcciones
• Incluye un nuevo campo en la liquidación para reportar el valor de mesada pensional completa del causante
• Se validará el reporte al Fondo de Solidaridad Pensional en la sumatoria de diferentes líneas reportadas para el mismo pensionado.

Esta norma aplica para todos los aportantes tipo empresa e independientes, para personal activo y para pensionados no activos.

Liquidación En Línea y Por archivo: Los campos nuevos y nuevas validaciones determinadas en la norma, se implementarán en cada una de las fechas para que puedan ser utilizadas en el proceso de liquidación de planilla. Se debe tener en cuenta que la PILA es un formulario de autoliquidación, por ello es el aportante quien debe contar con la información precisa de los pagos que desea realizar antes de llevarlos a la planilla .
Liquidación Por Archivo: en cada una de las fechas se implementarán los cambios y ajustes necesarios para dar cumplimiento a la norma, por ello se espera que el archivo plano de liquidación contemple las características dispuesta en la norma para evitar errores en el proceso de validación.
Planilla Asistida: el asesor contará con las nuevas validaciones para su proceso de liquidación. Si de acuerdo a los cambios se debe solicitar algún dato adicional el asesor le formulara las preguntas para asignarle la planilla.

¿Cuales cambios debo realizar en mi software de nómina?: es importante que tenga en cuenta el contenido completo de la norma antes de realizar cambios en sus herramientas que le proporcionan el archivo plano. Específicamente es importante tener cambio como el campo Tipo de Salario y las validaciones de riesgos laborales. Los cambios adicionales están asociados a nuevos valores que se dispondrán si así lo requiere
¿Las administradoras conocen este cambio?: esta normativa, y todas las emitidas por el Ministerio de Salud y la Protección Social tienen aplicación a los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social (Aportantes, Administradoras, Operadores de Información). El detalle completo de la norma debe ser consultado e implementado con la finalidad de dar estricto cumplimiento a su contenido para los procesos de liquidación y pago.
¿Si no cuento con los cambios en cada una de las fechas, podré realizar mi liquidación?: Si, solo que el sistema le solicitara la información adicional que se requiera y le presentará mensajes de error en caso que alguno de los valores incluidos en el archivo no sean concordantes.

Para consultar y descargar la norma completa, de clic aquí
Para consultar el resumen de cambios, de clic aquí

Decreto Ley 538 de 2020 – Excepción pago intereses de mora

Implementado

Garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Este decreto contempla la excepción de intereses de mora para los periodos de cotización marzo y abril de 2020. Esto representa que sin importar la fecha de pago de estos periodos por parte de los aportantes, el valor a pagar será el neto por concepto de seguridad social y parafiscales (Articulo 26).

Esta norma aplica para todos los aportantes tipo empresa e independientes, para los periodos de cotización marzo y abril de 2020. Incluye liquidaciones para pensionados no activos.

Liquidación En Línea: Cuando realice la liquidación para los periodos marzo o abril 2020, una vez el sistema le asigne el numero de planilla, no se liquidarán valores por intereses de mora incluso si ha superado la fecha limite de pago determinada en el Decreto 1990 de 2016 .
Liquidación Por Archivo: Cuando el archivo cargado corresponda a los periodos abril o mayo 2020, una vez el sistema le asigne el numero de planilla, no se liquidarán valores por intereses de mora incluso si ha superado la fecha limite de pago determinada en el Decreto 1990 de 2016
Planilla Asistida: Cuando el asesor le proporcione el numero de planilla y el valor para pago, este último no contendrá valores por intereses de mora incluso si ha superado la fecha limite de pago determinada en el Decreto 1990 de 2016 .

¿El beneficio es opcional?: No. En una disposición general para todos los aportantes, dado por este Decreto Ley y de acuerdo a su objetivo.
¿Si ya liquidé de planilla, debo realizar algún cambio?: No. El valor a pagar se actualiza en el proceso de pago (PSE). Para planillas asistidas se calcularán los valores de forma automática sin que requiera cambiar su numeración.
¿Si me llega la planilla por mensaje de texto, también aplica el cambio?: Si. El sistema calculará el nuevo valor sin ora, si es que se ha superado la fecha limite de pago. No es necesario realizar ningún cambio sobre la planilla.
¿Sobre una planilla tipo O-Obligaciones determinadas por la UGPP, aplica este cambio?: No, debido a que este tipo de planilla ya contempla beneficios para pago de aportes y están determinados mediante archivo puntual para cruce ce información.
¿Esta eliminación de tasa de mora, aplica para otros periodos?: Por el momento aplica solo para los periodos marzo y abril de 2020, pero podrían ampliarse bajo una nueva instrucción o ampliación del estado de emergencia, sin importar la fecha de pago.

Para consultar y descargar la norma completa, de clic aquí

Resolución 686 de 2020

Implementado

Modifica los Anexos Técnicos 1 (Glosario) y 2 (Liquidación de Activos) de la Resolución 2388 de 2016, (modificada por la Resoluciones 5858 de 2016, 980, 1608 y 3016 de 2017, 3559 y 5306 de 2018 y 736, 1740 y 2514 de 2019)

A partir de esta normativa, los operadores de información disponemos la tarifa del 3% como valida para el subsistema de pensiones de personal Activo, con el fin de que los empleadores y las personas independientes puedan realizar sus aportes bajo este porcentaje (Decreto 558 de 2020 – Disposiciones Sistema General de Pensiones, Articulo 3). La liquidación bajo esta tarifa de pensiones es opcional.

Esta norma aplica para aportantes tipo empresa e independientes, para los periodos de cotización abril y mayo de 2020. Es opcional.

Liquidación En Línea: Cuando realice la liquidación de planilla para los periodos abril o mayo 2020, después de seleccionar la información básica de la planilla el sistema le presentará un mensaje informativo en el cual podrá seleccionar si desea liquidar o no con esta tarifa. En caso de acogerse al beneficio, solo se presentara esta tarifa (3%) en el subsistema de pensiones de todos los empleados.
Liquidación Por Archivo: Cuando el archivo cargado corresponda a los periodos abril o mayo 2020, el sistema le presentará un mensaje informativo en el cual podrá seleccionar si desea liquidar o no con esta tarifa en el sistema de pensiones. Tenga en cuenta que el beneficio aplica para la totalidad de la planilla, por lo que todos los empleados contenidos en el archivo, en caso de acogerse al beneficio deben reportar la tarifa del 3%.
Planilla Asistida: Cuando realice la liquidación de planilla para los periodos abril y/o mayo 2020, si desea acogerse a este beneficio de tarifa en pensiones, indíquelo al asesor en el momento de proporcionar sus datos de liquidación.

¿El beneficio es opcional?: Si. Se presentara un mensaje para los periodos sujetos al beneficio (abril y mayo de 2020) para que indique si desea o no acogerse al mismo.
¿Si ya generé mi planilla, hay cambio de tarifa automático sobre la planilla generada?: No. Al ser opcional, si ya tiene una planilla generada y desea acogerse al beneficio, debe elaborar una nueva liquidación para seleccionar la nueva tarifa.
¿La tarifa aplica para la planilla completa?: Si. En caso que tenga cotizantes a los cuales le reportará una tarifa diferente, deben reportarse en una planilla adicional.
¿Se mantiene la distribución del aporte?: Si. Para dependientes el empleador asume el 75% de la tarifa y el empleado el 25% restante (proceso previo a la liquidación en PILA). Los independientes, pagarán la totalidad del aporte, para el caso 3%.
¿Que tarifa debo reportar si me acojo al beneficio pero el empleado presenta novedad SLN-Licencia No Remunerada?: se debe liquidar la tarifa completa; siempre será el 3% incluso con esta novedad.
¿Se puede realizar Aportes voluntarios a pensión con esta tarifa?: Si. Se pueden realizar junto al aporte obligatorio del 3%
¿Como liquido los Aportes al fondo de solidaridad pensional con este beneficio?: No se permite realizar aportes al FSP para estos periodos (abril y mayo 2020) si la tarifa seleccionada es del 3%
¿Aplica para todos los tipos de cotizante? No. Los cotizantes “4. madre sustituta”, “33. beneficiario del fondo de solidaridad pensional”, “36. concejal municipal o distrital no amparado con póliza” y “52. beneficiario del mecanismo de protección al cesante”, debido a que ya manejan tarifas especiales en este subsistema (pensión)

Para consultar y descargar la norma completa, de clic aquí

Proyecto de Resolución PILA – Modificación Anexo Técnico 2 Res. 2388 de 2016

En trámite. Nos encontramos a la espera de la resolución definitiva por parte del Ministerio de Salud y la Protección Social, donde se encuentren las validaciones y criterios para su disposición en el sistema PILA (modalidades, planillas y cotizantes, obligatoriedad).

Permitir que los aportantes de los sectores económicos de aviación, turismo, eventos y restaurantes, tengan hasta tres (3) meses de plazo para el pago de aportes de parafiscales de los periodos de cotización abril, mayo y junio de 2020

Se encuentra planteado un Proyecto de Resolución que está siendo tramitado por el Ministerio de Salud y la Protección Social, el cual se deriva de la declaratoria de emergencia sanitaria consecuencia de la presencia de coronavirus (COVID-19) en el país. Este decreto determina medidas que permitirán a los sectores económicos más afectados solventar el manejo de la crisis. En su contenido se contempla:
• Aplicación para aportantes con actividades económicas de aviación, turismo, eventos y restaurantes.
• Pago de aportes PILA solo a Seguridad Social para los periodos de cotización abril, mayo y junio de 2020.
• Modificación de la fecha de pago de aportes a Parafiscales, hasta tres (3) meses posteriores a la fecha límite de pago (sin mora) para los periodos abril, mayo y junio de 2020.

En este borrador de norma, es establece que los aportantes beneficiarios deben cumplir con tres (3) características puntuales:
• Ser aportante con Naturaleza Jurídica Privada
• Liquidar planillas tipo E-Empresas o tipo A-Empleados adicionales para periodos de liquidación (otros subsistemas) marzo, abril o mayo de 2020
• Su clasificación económica registrada en los datos generales debe corresponder a alguna de las actividades económicas de aviación, turismo, eventos y restaurantes.

Liquidación En Línea: Cuando realice la liquidación para los periodos marzo, abril o mayo 2020, después de seleccionar la información básica de la planilla el sistema le presentará un mensaje informativo en el cual podrá seleccionar si desea liquidar o no con este beneficio. En caso de acogerse, no se presentarán los subsistema de Parafiscales (Sena, Icbf y Ccf) en el proceso de liquidación.
Liquidación Por Archivo: Cuando el archivo cargado corresponda a los periodos marzo, abril o mayo 2020, el sistema le presentará un mensaje informativo en el cual podrá seleccionar si desea liquidar o no con este beneficio. En caso de acogerse, no debe reportar los subsistemas de Parafiscales (Sena, Icbf y Ccf) dentro del archivo para ningún empleado. Esto es, no reportar IBC, Tarifa, Administradora ni aportes para ningún empleado.
Planilla Asistida: Cuando realice la liquidación de planilla para los periodos marzo, abril o mayo 2020, si desea acogerse a este beneficio para no pago de parafiscales, indíquelo al asesor en el momento de proporcionar sus datos de liquidación.

Si no deseo acogerme al beneficio, ¿puedo realizar mis aportes completos?: Si. En caso de que tenga la posibilidad económica para realizar los aportes completos se pueden realizar. El beneficio es opcional.
Si soy independiente, ¿tengo algún beneficio para no pago de aportes?: No por el momento. Esta medida está contemplada para aportantes tipo empresa cuya actividad económica está relacionada con aviación, turismo, eventos y restaurantes.
Mi actividad económica no está en el listado, ¿tengo beneficios de no pago?: No. El beneficio esta contemplado para aportantes cuya actividad económica está relacionada con aviación, turismo, eventos y restaurantes.
¿Cómo pago los aportes parafiscales que dejé de pagar en la planilla E?: Estos aportes se deben pagar posteriormente en una planilla Tipo N-Correcciones, relacionando la planilla base tipo E, en donde pago los aportes de Seguridad Social.
¿Si ya pagué los aportes completos, me devuelven los que pagué en parafiscales?: No. Este beneficio no es retroactivo y solo está asociada al momento del pago. Tampoco es un mecanismo para solicitud de devolución de aportes por parte de las administradoras
¿En mi planilla Tipo Y para los independientes tengo algún tipo de descuento?: No. El beneficio esta relacionado solo para el pago de personas dependientes de aportantes tipo empresa, que se liquiden y paguen en la planilla Tipo E-Empleados. Los independientes contratistas al no pagar parafiscales no son beneficiarios de descuento.
¿Si no pago los parafiscales de marzo en agosto, no los podré pagar después?: Si se podrán pagar posteriormente, solo que l fecha de vencimiento del periodo marzo es en agosto por lo que incurrirá en intereses de mora de acuerdo con la fecha en la cual decida realizar el pago.
¿Soy empresa pública, puedo acogerme al beneficio de descuento?: No, este beneficio solo aplica para empresa de naturaleza jurídica privada

Para consultar y descargar la norma completa, de clic aquí

Déjanos un comentario

12 − siete =