Consecuencias de evadir aportes a salud

Por: ACH Colombia | septiembre 20 2016

Incurrir en mora o en el no pago de aportes a seguridad social, incluido el de salud, puede afectar el bienestar de las personas y el patrimonio de las compañías.  SOI le evita intermediaciones.

Carolina es una alta ejecutiva de la industria editorial que tiene dos hijos. En una ocasión uno de ellos viajó a un remoto paraje colombiano con sus compañeros de colegio y presentó problemas de salud. Al llegar al centro médico más cercano, se llevó la poco grata sorpresa de que su madre no había hecho los aportes a seguridad social. La llamó y ella entró en cólera porque un tercero, que estaba a cargo de realizar dichos pagos, los había evadido.

Afortunadamente, el niño se recuperó, pero no todas las historias de evasión voluntaria o involuntaria de aportes a seguridad social terminan igual. Por esto es vital que quienes deban hacer estos aportes se comprometan a cumplir con los pagos. Según la ley, las empresas y personas naturales con empleados a su cargo, así como los independientes que tengan capacidad de pago, están obligados a realizar aportes mensuales a pensiones, salud y ARL. Y para facilitar ese proceso, evitando intermediarios, están disponibles los sistemas electrónicos como el Nuevo SOI (www.nuevosoi.com.co)

Según Carlos Rodríguez, vocero del Instituto Nacional de Contadores Públicos y gerente senior de Impuestos de Crowe Horwath Colombia, al pagar se garantiza a los beneficiarios su protección a nivel pensional, de salud y de riesgos profesionales y su acceso a la caja de compensación familiar. Las empresas que cumplen con esta obligación evitan el pago directo de licencias de maternidad o incapacidades, que deben asumir las entidades prestadoras de los servicios de salud.

Las compañías que no realizan los aportes correspondientes a sus empleados mediante la Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) deben asumir el costo derivado tanto de la atención médica que requiera el empleado como de las indemnizaciones a que haya lugar en caso de accidente.

En el caso de los independientes, dice Rodríguez, pueden estar sujetos a una sanción por mora o por inexactitud en la declaración de su pago. Los intereses moratorios pueden llegar a representar el 60% del valor no pagado más el interés máximo establecido para el pago de impuestos. Después de dos años de mora, los intereses pueden llegar a ser más altos que el valor del aporte, recalca el experto.

En Colombia no es común dejar de afiliar o realizar los aportes de los empleados, aunque a veces se presentan moras. Lo que sí es común es que las empresas o los independientes no paguen sobre la base correcta. En esos casos les pueden llegar requerimientos de la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales), que está haciendo su trabajo y cada día establece más sanciones por este tema¿, afirma Rodríguez.

Cuando la UGPP detecta estas irregularidades, solicita información a la compañía o al cotizante con respecto a los datos y la forma como hizo su liquidación. Es aconsejable que se busque la asesoría de expertos para determinar si se incurrió en un error. En una segunda fase, la UGPP determina cuál fue el mayor valor no pagado por el cotizante y los intereses que debe asumir por su falta.

De acuerdo con Gestiónhumana.com, la UGPP puede proferir sanciones a las compañías cuando hay omisión en la afiliación, vinculación o mora en el pago de aportes; hay inexactitud en el pago de aportes porque no equivalen al monto real o hay demoras en la entrega de la información completa requerida por la entidad. En este caso, la sanción corresponde a cinco UVT diarias ($141.000) que seguirán sumando hasta que sea entregada la información.

Para que no te pase a ti

Liquidar la Pila a través de SOI es sencillo. Hacer sus aportes a seguridad social por este medio le puede ahorrar disgustos y desembolsos de dinero inesperados. Solo debe ingresar a www.nuevosoi.com.co, hacer click en el botón Pila y luego elegir el banco a través del cual hará el aporte. En adelante, debe llenar con precisión y cuidado los datos que se le pidan para no cometer errores que pueden causarle problemas.

Recuerda

  • Si es una empresa o un trabajador independiente, SOI le permite acceder a sus liquidaciones antiguas en caso de que tenga dudas sobre los valores pagados o los datos suministrados.
  • Si es empleado y necesita conocer el estado de sus aportes a salud, puede acudir a la entidad a la que está afiliado o solicitarle a su empleador un reporte de los pagos.
  • Si renuncia a su empleo actual o es despedido, solicite a su empleador el reporte de sus pagos. Puede llegar a necesitarlo en cualquier momento.
  • Si tiene dudas sobre fiscalización y pago de aportes a seguridad social, el Instituto Nacional de Contadores Públicos y otras entidades realizan constantemente foros para que los interesados estén actualizados con respecto a la normativa y sus cambios.

2 Respuestas

  1. […] Lea tambien Consecuencias de evadir aportes a salud […]

  2. […] Lea tambien Consecuencias de evadir aportes a salud […]

Déjanos un comentario