El poder de las Remesas

Por: ACH Colombia | septiembre 20 2016

Las remesas que reciben los colombianos son un gran aliciente frente a la desaleceración de la economía nacional, ya que incentivan el consumo de bienes y la realización de inversiones en vivienda y educación. De acuerdo con el reporte trimestral de Remesas del Banco de la República, en los primeros tres meses de 2016 al país ingresaron 1.162,7 millones de dólares enviados por este concepto a familias en el país.

Esta comportamiento impone un  récord en los últimos años. Si se tiene en cuenta la devaluación que ha vivido el país en el último años, es fácil concluir que además de recibir más dólares también se están multiplicando los pesos disponibles para gastos en los hogares.

El Boletín Económico Regional del Banco de la Republica, correspondiente al primer trimestre de 2016, señala que los giros recibidos en el total nacional crecieron 12,4% en dolares durante el primer trimestre, y en el acumulado al cierre de abril 12,9%, cuando totalizaron US$ 1.544 millones de dolares, que convertidos a pesos suman $4,6 billones de pesos. Es asi, como la mayor tasa de cambio en el periodo continuo brindando a los colombianos residentes en el exterior la forma de hacer ma¿s rentable el ahorro, y de paso estimular el incremento en los envi¿os a Colombia y a Suroccidente, regio¿n que concentra alrededor de un tercio del total de las remesas.

Este positivo comportamiento también explica el creciente interés de la banca tradicional por morder un pedazo de ese pastel, buscando mecanismos que les permitan ser competitivos en costos frente a las compañías que solo operan el negocio de giros y remesas. Y es que diversos estudios sugieren la necesidad de canalizar esos dólares desde el exterior a través de canales electrónicos que permitan el abono en cuenta de los beneficiarios como una herramienta para mejorar el uso final de los recursos.

El Valle del Cauca es el departamento que más remesas recibe. En el primer trimestre obtuvo el 28% de los recursos girados al país, seguido por Antioquia que recibió el 18% y Cundinamarca con el 16%. Risaralda ocupó el cuarto lugar con el 9% de los dólares que ingresaron. En cuanto a los países de origen, Estados Unidos es el protagonista con el 45,5% de las remesas giradas, le siguió España con el 22,9% y Chile con el 3,7%, el porcentaje restante proviene de diversas naciones.

Según Juan Esteban Carranza, Gerente de la sucursal Cali del Banco de la República, en buena medida el desempeño positivo del Valle del Cauca en los últimos meses es atribuible al ingreso de estos recursos porque impulsan el gasto de las familias vallecaucanas y la inversión en otros rubros como vivienda.

En 2015 el país recibió un total de 4.636,5 millones de dólares por concepto de remesas y el 27% se quedó en este departamento del suroccidente colombiano.

Déjanos un comentario