¡Grupo familiar! Ten en cuenta quiénes pueden ser beneficiarios del cotizante al sistema de seguridad social en salud.

Por: ACH Colombia | enero 28 2020

Ser cotizante al Sistema General de Seguridad Social en Salud brinda el derecho a afiliar como beneficiarios a los integrantes del núcleo familiar sin costo alguno, así lo define el Decreto Número 780 de 2016, que en al artículos 2.1.3.6 y 2.1.3.7 especifica sobre la composición del núcleo familiar y el soporte documental de los beneficiarios.

 

Para efectos de la inscripción de los beneficiarios, el núcleo familiar del afiliado cotizante estará constituido por: 

 

  • El cónyuge o compañero / compañera permanente.
  • Los hijos menores de 25 años que dependen económicamente del cotizante o los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante, estas condiciones también aplican para los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del afiliado.
  • Los hijos de los beneficiarios descritos anteriormente, hasta que dichos beneficiarios conserven tal condición. 
  • Los hijos menores 25 años o los hijos de cualquier edad con incapacidad permanente, que guarden hasta el tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de éste, como consecuencia del fallecimiento de los padres, la pérdida de la patria potestad o la ausencia de éstos. 
  • Los padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente del aportante, a falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente y de hijos.
  • Los menores de 18 años entregados en custodia legal por la autoridad competente.

 

Los documentos para la afiliación de los beneficiarios, estarán sujetos al parentesco, por lo tanto: 

 

  • La calidad de cónyuge, se acreditará con el Registro Civil de Matrimonio y la calidad de compañero o compañera se soportará con la escritura pública, el acta de conciliación o la sentencia judicial que declare la unión marital.
  • La calidad de hijos o padres, o la de parientes hasta tercer grado de consanguinidad, se acreditará con los registros civiles correspondientes y la calidad de hijo adoptivo mediante el certificado de adopción o acta de entrega del menor, emitido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • La incapacidad permanente de los hijos mayores de 25 años se acreditará mediante el dictamen emitido por la EPS en la cual se encuentre afiliado o por la entidad competente cuando se trate de la calificación invalidez.
  • Los hijos de los parientes en tercer grado de consanguinidad con el cotizante, se acreditará con el documento en que conste la pérdida de la patria potestad o el certificado de defunción de los padres o la declaración suscrita por el cotizante sobre la ausencia de los dos padres.
  • Para los menores en custodia legal con la orden judicial o acto administrativo expedido por la autoridad competente. 

 

También hay una aclaración sobre dependencia económica, la cual existe cuando una persona recibe de otra los medios necesarios para su subsistencia, condición que se debe registrar a través del Sistema de Afiliación Transaccional.

 

Por último, los cotizantes que deseen inscribir beneficiarios adicionales diferentes al grupo familiar básico, pueden hacerlo pagando un valor adicional, sin embargo, deben depender económicamente del cotizante y tener hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

Déjanos un comentario

diez − 1 =