Los líderes del e-commerce

Por: ACH Colombia | septiembre 20 2016

En julio de 2016 la fiebre estalló. A pocas horas de haber lanzado Pokemon Go, videojuego de realidad aumentada para iOS y Android, Nintendo empezó a romper récords: los usuarios del videojuego rebasaron a los 65 millones de usuarios diarios de Twitter en Estados Unidos y a los usuarios activos del legendario juego para móviles Candy Crush, que llegó a ser de 93 millones a nivel mundial.

El videojuego, que consiste en recorrer las calles hasta encontrar personajes virtuales por medio de los smartphones, suscitó un gran interés en los anunciantes, que ahora solo quieren estar en Pokemon Go. McDonald´s fue una de las primeras marcas en subirse al tren de la victoria al firmar un acuerdo para que su logo aparezca en el videojuego en Japón y, de esta manera, se aumenten tanto el flujo de tráfico en sus tiendas como el consumo de los que llegarán a ellas a la caza de los pokemones.

Pero el e-commerce en el sector de entretenimiento no es el único que se dinamiza gracias a las apps. El Segundo estudio de transacciones no presenciales / comercio electrónico, publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en 2015 (CCCE), establece que aparte de Gobierno, hay cinco categorías con alta penetración en transacciones no presenciales.

El listado de dichas transacciones para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, según la CCCE, lo lidera transporte y travel con 10%, uno de los sectores que más ha aprovechado las ventajas de la economía colaborativa; seguido por comercio/retail con 10%, tecnologi¿a con 9%, financiero con 6% y educación con 5%.

¿Cuáles son las herramientas de e-commerce más populares por sector en Colombia y qué beneficios ofrecen? Según el portal App Annie, en el país el primer lugar de descargas para iPhone es para el videojuego Geopets en la categoría de gratuitas, 7 Minute Workout Challenge en la de pagas y Spotify Music en la de ingreso bruto.

En Google Play el primer puesto es para Whatsapp, en la categoría de las gratuitas, y Zenge y Clash Royale en la de pagas e ingreso bruto, respectivamente. Llama la atención que las dos últimas, clasificadas como juegos, no son las más reconocidas, a pesar de lo que dice el reporte de App Annie.

En la categoría de transporte y travel sobresale Uber, al que se sumó Uber Pool en junio, una modalidad que consiste en compartir el carro con usuarios desconocidos. El servicio al cliente y las modalidades de pago han sido claves para que esta aplicación se instale en las preferidas por los usuarios que prefieren evitar los medios de transporte tradicionales.

Otra compañía del sector que ha invertido en desarrollos tecnológicos es Avianca, ganadora del E-commerce Awards Latinoamérica en 2013, por haber diseñado una interfaz amigable con el fin de que los usuarios no tengan inconvenientes antes, durante y después de sus viajes. No se queda atrás Airbnb, que compite con los hoteles y recibe a cerca de 12.000 turistas por noche en los alojamientos no tradicionales que se promocionan mediante la plataforma.

En la categoría de comercio/retail la medalla de oro se la llevan Mercado Libre, Dafiti y Linio por ofrecer en una sola aplicación los productos de diferentes marcas. De acuerdo con la primera compañía, en 2015 comercializó 128.4 millones productos, lo que representó un crecimiento del 26.8% con respecto a 2014. La tendencia de venta por internet ha ido en aumento, tanto así que las grandes superficies y supermercados también le han apostado a los market place o plataformas de venta de productos de diferentes marcas.

Estas plataformas también han incentivado la compra de artículos tecnológicos, como los smartphones y las tabletas, aunque no se puede desconocer que en las páginas oficiales de las marcas también se adquieren estos productos, especialmente cuando se trata de referencias nuevas.

La banca es otro sector que le ha apostado a la innovación para ofrecer a sus clientes facilidades y servicios agregados a través de sus plataformas tecnológicas. Este es el caso de Bancolombia que, recientemente, lanzó una aplicación para pymes y empresas que a julio 12 contaba con 5.700 usuarios únicos, el 20% de la meta que la organización se fijó para 2016. Bancolombia App, la aplicación para personas de esta entidad, por otro lado, cuenta con 4.5 millones de descargas.

Finalmente, en la categoría de educación sobresale Ukanbook, un aula virtual que brinda a estudiantes, docentes y directivos estadísticas académicas que les permiten generar planes de estudio personalizados. A la fecha están inscritos 4.341 docentes, 82.186 estudiantes, 1.234 acudientes y 3.107 directivos de colegios colombianos.

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