Pagos web: tendencia imparable

Por: ACH Colombia | septiembre 30 2016

El reporte de operaciones de Superfinanciera muestra el creciente uso de internet para efectuar operaciones financieras y no financieras. La banca móvil también toma fuerza.

Después de las oficinas, internet es el canal que mayores montos de operaciones movilizó en el primer semestre del 2015, más de $ 1,0 billón frente a $ 1,5 billones de las oficinas de los bancos. Lo destacable es que ese valor transado en la web se logró con menos de la mitad de las operaciones registradas en las sedes de las entidades financieras, lo que indica que los colombianos empiezan a mover más dinero por este canal.

Estas cifras, presentadas por la Supefinanciera en su Reporte de Transacciones correspondiente a septiembre del año pasado, confirma la inexorable evolución de los medios de pago electrónicos sobre los canales tradicionales. Los cajeros automáticos mantienen su liderazgo en el número de operaciones monetarias, pero pierden terreno frente a la telefonía móvil en cuanto al número de operaciones no monetarias (consultas).

Al evaluarse el desempeño por semestre de los diferentes canales en el total de operaciones realizadas en los últimos tres años, se perciben evoluciones notorias tanto en el canal de internet como en los corresponsales bancarios y la telefonía móvil. En el primer semestre del 2012 se generaron 447.130.492 operaciones por internet, y en el mismo periodo del 2015 se registraron 863.859.092; la banca móvil pasó de 14.118.776 operaciones a 62.869.331 en el mismo periodo, siendo la que más terreno ganó en estos años.

Por ello no extraña que entidades como el Banco de Bogotá lancen nuevos servicio de consulta de saldos y solicitud de certificados vía twitter, a través de @BdeB, para aprovechar al máximo esta tendencia. Y, según el director de Innovación de la entidad, Oscar Bernal, ya está lista la fase transaccional en este canal así como el lanzamiento del servicio para las demás entidades que forman parte del Grupo Aval. Así que en los próximos meses se tendrán noticias sobre estos lanzamientos que vienen a caldear aún más la competencia por los canales electrónicos y las redes sociales.

De acuerdo con el informe Tecnocom 2015, la gran tendencia que se evidenció el año pasado en América Latina en términos de transacciones fue la integración de las diferentes redes de pago y la búsqueda de la interoperabilidad de los mercados.

Este reporte destaca la alianza que realizaron en Perú la firma de telefonía móvil Movistar y Mastercard para desarrollar el primer servicio de dinero electrónico (tu dinero móvil), lo que en Colombia se denomina la billetera electrónica.

Reseñaron también el lanzamiento de Samsung Pay en EE.UU, Corea y, muy pronto, en Europa con los equipos Samsung Galaxy S6 Galaxy S6 Edge. Así como el lanzamiento de los servicios de consulta de saldos y movimientos desde los relojes inteligentes Android Wear y Apple Watch, y la función de pago que habilitó Facebook Messenger en todo Estados Unidos.

Tendencias en plástico

Según Tecnocom, en el país en 2014 circulaban 33.553.711 tarjetas, el 62% de ellas eran débito y el restante de crédito. El análisis de los montos transados mostró que las tarjetas de crédito son más usadas para grandes compras, en promedio de U$ 80, mientras que las débito se destinan para pequeñas compras, que no exceden los U$ 20.

El reporte de Superfinanciera muestra que las operaciones realizadas en datáfonos crecieron un 39% en los últimos tres años, configurándose en el tercer canal preferido por número de operaciones monetarias, detrás de los cajeros automáticos y de las oficinas, y seguido por internet. Pero cae al quinto puesto por monto transado, en donde los tres primeros puestos los ocupan Oficinas, Internet y ACH.

El reporte de Tecnocom indica que el comercio electrónico ya alcanza un tercio de la facturación registrada en los comercios minoristas que lo utilizan en Colombia y existe espacio amplio para crecer, dado el alto número de comercios minoristas pyme que lo han adoptado. Por otra parte, señalan que el 59,9% de los establecimientos comerciales reciben el dinero plástico, aunque se prevé que en el 2016 alcance el 66,7% de los comercios.

Para lograr ese crecimiento hay incentivos que el informe evaluó entre los comerciantes nacionales, los mejor calificados fueron reducir las comisiones directas por operaciones, reducir los costos de alquiler de los equipos y contar con un seguro o garantía sobre el cobro. En cambio, aún no se percibe el impacto de las nuevas tecnologías de pago como las tarjetas contactless o la banca móvil, que obtuvieron los menores puntajes por parte de los consultados.

Este reporte también señala que durante el 2014 se realizaron 23,6 millones de operaciones en cheque por un valor estimado de U$ 146,3 millones, lo que representaría una reducción del 10% en el número de operaciones entre el 2009 y el 2014, y del 5,3% en el valor girado.

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